Reunidos en Valdivia, los rectores de las universidades Católica, Federico Santa María, Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción y Austral de Chile, señalaron que éste sería un examen complementario de selección a las casas de estudios superiores, con el objeto de medir aspectos no cognitivos. Así lo indicó Pedro Rosso, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se trata de un examen que se enfoca en detectar el pensamiento crítico y los intereses y motivaciones que se fija el postulante, pruebas que se correlacionan con el rendimiento académico de los estudiantes, indicó.

Rosso señaló que después de un examen piloto, se realizarán ensayos en distintas universidades. Para ello ya se creó un centro de estudios con el objeto de estandarizar los instrumentos de evaluación, considerando que los exámenes serían corregidos por personas y no con dispositivos computacionales como ocurre con la PSU.

En todo caso, la Red Universitaria Cruz del Sur, aseguró que para este año no habría cambios, ya que el proyecto aún no es aprobado por el Consejo de Rectores.