El estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, teme una evolución de la crisis económica en forma de “W”, en la que la mejora actual posterior a la crisis de finales de 2008 podría verse seguida de una recaída, comentó el lunes a la AFP en Reikiavik, Islandia.

“Es difícil saber si habrá o cuándo habrá una ‘W’”, declaró el economista, que apuntó a los numerosos riesgos que siguen amenazando la economía mundial, empezando por el agotamiento de los cuantiosos planes de reactivación aplicados en todo el mundo.

“Hay una serie de riesgos económicos sustanciales ante nosotros. Un riesgo para el sector financiero, por ejemplo, procedente del sector inmobiliario comercial”, afirmó Stiglitz, añadiendo que también “hay riesgos para la economía real por la falta de ingresos de los Estados” y que “la retirada de los paquetes de estímulo en 2011 supondrá un golpe negativo para la economía”.

El antiguo consejero económico del ex presidente estadounidense Bill Clinton destaca que los hogares están rehaciendo sus ahorros, que en algunos casos pasaron de cero a entre 7 y 9%, y que se está produciendo “un ajuste de inventarios” a medida que las empresas rehacen sus stocks.

(AFP).