El senador del Partido Socialista (PS) Juan Pablo Letelier solicitó este lunes al Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, que investigue una eventual concertación de las empresas dueñas de buses interurbanos para aumentar los precios de los pasajes durante los fines de semana largo, esto ante la gran cantidad de personas que viajarán durante las Fiestas Patrias.

Según explicó el parlamentario es “evidente” que cuando son sólo 2 o 3 las empresas de transporte interurbano que cubren el 80% del mercado y todo indica -dijo-que hay una práctica demasiado evidente que justo en esta fecha sube los precios más allá de cualquier tipo de costo que lo justifique.

“Hemos venido a solicitar que haga un seguimiento respecto a que es lo que pasa con las alzas de precios, todo indica que son producto de una concertación o de una posición privilegiada tanto desde el transporte interurbano, así como ciertos productos que se venden en festividades, en Fiestas Patrias las carnes rojas, en Semana Santa los pescados y mariscos”, agregó Letelier.

El legislador afirmó que tras reunirse con el Fiscal Nacional Económico, éste le planteó que han hecho investigaciones al respecto, y están desarrollando un estudio para identificar lo que significa posiciones dominantes del mercado y el uso de esa posición dominante a su favor.

“El fiscal ha recibido de muy buena forma la inquietud, comentó que habían hecho investigaciones en el pasado de denuncias puntuales de líneas, pero no un análisis sistémico”, añadió

El senador PS recordó que en mayo del año pasado presentó una moción para evitar este proceso de alzas desmedidas de precios para ciertas festividades, iniciativa que está radicada en la Comisión de Economía del Senado, a la espera de que el Ejecutivo le fije urgencia. (UPI)