Para cumplir con los plazos, el Gobierno debe responder hoy si acoge la petición de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Jovino Novoa y Rodrigo Álvarez, para prorrogar la fecha de vencimiento de inscripción en los registros electorales.

Y es que al tratarse de la modificación a una Ley Orgánica Constitucional, además del trámite legislativo, el proyecto debe ser visado por el Tribunal Constitucional, y el tiempo apremia cuando los registros se cierran el 13 de septiembre.

Considerando esto, y recién enterado de la presencia del poder legislativo en Palacio, el Director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, llegó hasta el despacho del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Complejo escenario prevé el Director del Servel ante estas pretensiones, que reavivó el presidenciable de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera. Ello, porque según García, en muy poco tiempo se debiera implementar un proceso de notificación de 1.500 funcionarios, extender los contratos de los servicios involucrados y de los miembros de los juntas electoral, entre otras diligencias.

Además, el proyecto de ley debiera contemplar un presupuesto adicional, advirtió García.

A esa hora, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, escuchaba a los titulares de ambas cámaras, asegurando que se podría aprobar el retraso de la fecha límite de inscripción. Así lo aseguró el Presidente de la Cámara Alta, Jovino Novoa, quien minimizó los reparos del Servel y relevó la disposición del Ejecutivo.

Mientras, para el Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, desestimó que se trate de un apuro electoral, la iniciativa de aplazar el cierre de los registros, pese a que la Alianza se ha opuesto a aprobar la inscripción automática, voto voluntario, así como el voto de los chilenos en el extranjero.

En manos del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma quedó la respuesta sobre las modificaciones a la ley. Pero antes, el Jefe de Gabinete quiere despejar dudas que no se trate de una iniciativa que responda a estrategias electorales.

El tema fue tratado en el Comité Político que sostuvieron los ministros con los partidos de la Concertación. Según el vocero del oficialismo, el titular del partido Radical, José Antonio Gómez, estarían dispuestos a aprobar esta rápida modificación del plazo, sólo si se establece en el mismo proyecto y de forma explícita, el compromiso desde RN y de la UDI, a través de un proyecto, para permitir el voto de los chilenos en el extranjeros.