Mañana luego de la reunión de política monetaria de septiembre, el Banco Central dará a conocer la trayectoria de la tasa de política monetaria que se sitúa en 0,50 por ciento, la más baja de la historia.

En medio de la polémica por el lento traspaso de esta baja de parte de la Banca privada a los usuarios del sistema financiero, el Grupo de política Monetaria GPM recomendó mantener esta cifra y estimó que el instituto emisor debe reiterar el compromiso de perpetuarla por un periodo prolongado.

Además a la luz del Imacec del mes de julio que registra una caída de 2,7 por ciento, presentando indicios de recuperación, el GPM recomendó al Banco Central tener una actitud vigilante, que permita anticipar la eventual generación de presiones inflacionarias.

Así lo señaló el miembro del GPM y economista de Gemines Alejandro Fernández, quien afirmó que hasta el primer trimestre del próximo año debe deberá mantenerse esta baja en la tasa de política monetaria.

Ante este eventual aumento y las mejores expectativas económicas, el economista del Instituto Libertad y Desarrollo y miembro del GPM Tomás Flores, afirmó que quienes quieran pedir un crédito, este es el mejor momento.

Este martes el Instituto Emisor dará a conocer su decisión pasadas las 18 horas.