Una joven de 22 años, inmunodeprimida tras un tratamiento de quimioterapia, ha sobrevivido a la gripe AH1N1 tras haber recibido por vía intravenosa un tratamiento de Relenza, antiviral autorizado sólo por vía oral.

Este caso, publicado el viernes por la revista médica británica The Lancet, fue logrado por médicos del University College Hospitals de Londres.

La joven recibió un tratamiento de quimioterapia al estar afectada por la enfermedad de Hodgkin, una forma de cáncer y fue admitida el pasado 8 de julio en la unidad de cuidados intensivos del hospital, aquejada de la gripe AH1N1.

La paciente sufría de insuficiencia respiratoria creciente, con líquido en los pulmones, y no respondía ni al tratamiento antiviral Tamiflu ni a los antimicrobianos de largo espectro.

Su estado se deterioró progresivamente y fue sometida a ventilación artificial 3 días después de su admisión. El Tamiflu fue reemplazado por el Relenza por vía oral, pero no se logró mejoría, pese a aumentar la dosis del medicamento.

Al 16º día, cuando el estado de la joven era crítico, los médicos decidieron comenzar un tratamiento no autorizado de Relenza por vía intravenosa, con el acuerdo del hospital y de los familiares de la paciente.

También iniciaron un tratamiento con corticoides para tratar la inflamación en los pulmones.

El estado de la paciente mejoró en 48 horas, con un descenso de la carga viral. Según los médicos, la joven se recuperó sin que le quedaran efectos secundarios.

“Incluso aunque se trata de un caso único y que la relación causa-efecto no ha podido ser confirmada, la mejora del estado clínico que siguió a la administración intravenosa de Relenza incita a investigaciones más profundas, a la vez sobre la administración intravenosa del Relenza sólo y en asociación con fuertes dosis de metilprednisolona” (corticoide), concluyen los médicos.

(AFP)