Cuba comenzará a rodar este mes con colaboración española “Boletos al paraíso”, un filme de ficción basado en testimonios de enfermos de sida recogidos en un libro por uno de los principales especialistas en la isla, informó este miércoles el Instituto de Cine (ICAIC).

La película será dirigida por Gerardo Chijona (“Adorables mentiras”, 1991; “Perfecto amor equivocado”, 2003), quien hizo el guión con otros 2 escritores cubanos, con base en el libro “Confesiones de un médico”, de Jorge Pérez.

Pérez, subdirector del Instituto de Medicina Tropical (IPK) de La Habana, dirigió por muchos años el sanatorio “Los Cocos” para afectados con el VIH y enfermos de sida, ubicado en las afueras de la capital cubana, donde reunió testimonios de pacientes.

Según el boletín ICAIC-digital, “Boletos al paraíso” es una coproducción del ICAIC con la casa productora española Malas Compañías SL y el programa Ibermedia.

Aunque Chijona convocó a más de 30 experimentados actores para la película, como Enrique Molina, Paula Ali, Osvaldo Doiméadios, Alberto Pujol y Blanca Rosa Blanco, optó por un elenco de actores nóveles para los roles protagónicos procedentes de la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte.

El rodaje comenzará el 19 de septiembre y prevé concluir en la 1º semana de noviembre, precisó el ICAIC.

De 11.469 seropositivos registrados en Cuba desde que en 1986 se registró el 1º caso, enfermaron de sida 4.602 y de ellos murieron 1.864.

En 1986 Cuba adoptó el internamiento obligatorio de los seropositivos, pero desde fines de los 90`, tras la aprobación de un equipo médico multidisciplinario, muchos viven en sus casas y reciben tratamiento ambulatorio gratuito.

(AFP)