Materias comerciales, estratégicas y de cooperación son los temas que a esta hora están tratando las 11 mesas, en las que participan ministros, subsecretarios y jefe de servicios, tanto de Chile como de Ecuador y que conforman el consejo interministerial que llegó hasta Quito.

Una delegación que encabeza el Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, quien dijo que la instancia busca abordar sólo temas técnicos, pues al ser consultado por la prensa a su llegada a la Cancillería ecuatoriana, Fernández descartó que la posibilidad de conversaciones limítrofes que afectan tanto a Chile como Ecuador y al vecino de ambos: Perú.

Pese a esto y según adelantó el mismo Fernández, habrá un minuto para tantear el apoyo de este país a la reelección de José Miguel Insulza a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos, lo que podría concretarse en horas de la tarde de hoy.

Por su parte el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, destacó las similitudes entre ambos países y la mirada progresista que ambos gobiernos tienen del escenario actual.

Otras de las materias destacadas por los cancilleres es el trabajo que realizan para potenciar la exploración de gas entre Petroecuador y Enap.

Luego que culminen las reuniones, se espera que firmen los acuerdos de cooperación en al menos 4 áreas, para luego realizar una visita al Palacio de Carondelet, la casa de Gobierno, donde la delegación chilena será recibida por el Presidente Rafael Correa.