El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que con Chile se discuten “varias fórmulas” en torno al centenario pedido boliviano de una salida soberana al océano Pacífico en caso de que la solución involucre a Perú.

“Estamos trabajando en la comisión binacional, ahora uno tiene que tener varias fórmulas en caso de que una de las opciones pueda pasar por los territorios peruanos, estamos hablando de la línea de la Concordia”, señaló citado por el diario La Razón.

El canciller boliviano respondió de esa manera a declaraciones de su homólogo chileno, Mariano Fernández, quien, según La Razón, aseguró en Santiago que el diálogo con Bolivia se desarrolla “en base a recintos pero sin soberanía”.

Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, mantienen ahora un diálogo sin exclusiones sobre una agenda de 13 puntos, que incluye conversaciones para que Bolivia pueda retornar a las costas del Pacífico.

Una posibilidad es que Santiago ceda a Bolivia una salida al Pacífico por el norte del poblado portuario de Arica, opción que necesariamente debe ser consultada con Perú porque implicaría un acuerdo por territorio que fue peruano antes de la guerra de 1879.

El canciller boliviano explicó que los avances de las conversaciones “se harán conocer oportunamente a ambos pueblos”.

(AFP)