La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, efectuará desde este martes el ejercicio en ambiente virtual “Atacama 2009″, con el propósito de evaluar el Plan l de Emergencia de la Región y propender de este modo a su perfeccionamiento.

La actividad será inaugurada mañana a las 9:00 horas, por la Intendenta Viviana Ireland y la directora de Onemi, Carmen Fernández, en el Salón José Joaquín Vallejos, de calle Colipí en Copiapó.

“Estos ejercicios, que van desde lo más simple a lo más complejo, vale decir, partiendo con simulaciones de escritorio, siguiendo con las de carácter virtual, para llegar al desarrollo de simulacros con movimientos físicos en tiempo real, permiten de manera práctica interactuar y entrenar a especialistas de las distintas instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, en operaciones bajo un mando único, puesto que la coordinación es el elemento más sustantivo para la efectiva gestión de control de eventos críticos”, destacó la directora Onemi, Carmen Fernández.

Esta simulación en ambiente virtual, permitirá poner a prueba los procedimientos de activación y enlace de recursos humanos y materiales en una emergencia, en este caso, bajo el supuesto de un sismo destructor de VIII grados en la Escala de Mercalli, con epicentro en la Región de Atacama. (UPI)