Los miembros del equipo económico del candidato a la presidencia Marco Enríquez-Ominami, el senador independiente, Carlos Ominami, y el economista, Paul Fontaine, presentaron los 7 pecados capitales de la economía chilena y sus soluciones.

Entre los temas principales están la necesidad de aplicar un reajuste al royalty minero de un 5% a un 8% deducible de las utilidades. Además de un royalty a las aguas, ya que según el senador Ominami hay sobre utilidades notorias de los generadores en tiempos de crisis, por lo que se debe crear una diversidad en la Matriz Energética e impulsar el ingreso de nuevos actores.

Junto con ello el senador dejó entrever una suerte de colusión entre las principales empresas de producción energética del país.

Dentro de los temas polémicos, está la limitación de los depósitos convenidos en la cotizaciones previsionales, ya que según Fontaine, esta es una manera que utilizada para eludir impuestos, lo que atenta contra el principio de protección social que tiene el sistema.

Finalmente, en materia bancaria, ambos asesores propusieron la creación de un sistema basado en el préstamo de montos mínimos menores a través de bancos enfocados a la pequeña y mediana empresa.