Pese a haber sido rechazada en la COREMA, la empresa Expo Pork Meat, apeló a esta determinación, logrando una importante victoria luego que la Comisión Nacional de Medioambiente aprobara el proyecto que busca instalar una planta faenadora de cerdos en la comuna de Casablanca.

La iniciativa, que significará una inversión de 14 millones de dólares, había generado gran resistencia en los sectores vinculados a la industria vitivinícola, debido a los malos olores que podría general el trabajo industrial, a lo que se agregan las dudas por el tratamiento de los residuos orgánicos que generará el procesamiento de cien cerdos por hora.

Según Karina Francis, directora regional de la Conama, el rechazo inicial a la declaración de impacto ambiental de la planta
faenadora de cerdos, tuvo que ver con los negativos impactos que generará en la población y en la actividad vitivinícola. A ello se agregaron críticas al manejo del agua potable y los alcantarillados.

En su presentación, Expo Pork Meat asegura tener tecnología disponible para procesar un centenar de porcinos por hora en dos turnos operacionales, a lo que se agregan frioríficos que pueden almacenar 500 toneladas de producto, áreas de servicios, oficinas administrativas y una planta de tratamiento de residuos industriales líquidos.