Con lienzos y cartones que cubrieron más de 20 metros de extensión en la Plaza Victoria de Valparaíso y en el marco de las celebraciones del Día Nacional de las Artes Visuales, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, finalizó hoy la actividad “Pintura en Vivo”, iniciativa que llevó más de 40 niños a ser protagonistas de las artes pictóricas.

De esta manera, alumnos de las escuelas Barros Luco, Paraguay, Piloto Pardo, Alemania y Matilde Brandau, finalizaron un proceso iniciado en honor a las artes visuales, siendo partícipes de jornadas de pintura en vivo y visitas guiadas por un circuito de galerías y talleres artícos, recorridos que los llevaron a conocer la obra de los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, la muestra “Conservación in Situ”, de Miguel Alvavay, ubicada en la Galería Balmaceda Arte Joven, y una video – instalación, del artista visual Ismael Frigerio.

Acompañados y guiados por sus profesores, monitores y los artistas visuales Daniel Serrano y Taira Pizarro- también gestora de la actividad, los niños pudieron utilizar diversas herramientas de pintura libre, acercándolos a un concepto de arte que escapa de lo visto en las aulas.

“Me parece que muchos de ellos se han llevado una buena lección de qué significa esta disciplina. Si bien para algunos niños se trata de un juego, para otros se trata de una tarea en la que ponen toda su concentración”, señaló Taira Pizarro, artista visual y gestora de la actividad.

A su vez, la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Rossana Espoz, dijo que “es muy importante el crear nuevas audiencias, porque de esa manera le damos vida y proyección a estos días de festejo del arte chileno, y por eso es que nos parece de vital importancia el hecho de que los niños puedan no sólo ser espectadores, sino también protagonistas”. (UPI)