En su condición de Capital Iberoamericana del Carnaval 2009-2010, Montevideo albergará del 16 al 26 de septiembre al primer encuentro de carnavales de la comunidad, con la participación de agrupaciones artísticas de ocho países, informaron este domingo los organizadores.

Delegaciones de Cádiz (España), Valparaíso (Chile), Barranquilla (Colombia), Oruro (Bolivia), Veracruz (México), Buenos Aires y Azul (Argentina), Asunción (Paraguay) y del país anfitrión, darán brillo a la tradicional celebración bajo el auspicio de la Unesco.

La distinción de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas posibilitará a la capital uruguaya una puesta en escena de intercambio artístico y cultural, que incluirá el clásico desfile de “Llamadas” (máxima expresión del candombe y la cultura afro en Uruguay), recitales en bares históricos y tablados (escenario barrial), exposiciones y talleres.

La apertura del festival, prevista para el día 18, estará a cargo del conjunto uruguayo de parodistas zíngaros y de los argentinos Azul, y Cruz Maldonado, que fusionan los estilos de carnaval, candombe, rock y flamenco.

Al día siguiente, se inaugurará en el Museo del Carnaval de Montevideo, galardonado en 2009 con el Premio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Reina Sofía de España, una exposición temática de los carnavales de Oruro y Barranquilla y Cádiz.

Durante la jornada de clausura, se desarrollará en el teatro Solís, principal sala del país y más antigua de Sudamérica, el seminario “El carnaval como arte, Patrimonio e identidad. Carnaval, ciudad y ciudadanía”, con panelistas de 10 países de la región. (AFP)