El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, indicó este domingo en una entrevista que Brasil “no puede convertir la Amazonia en un santuario de la humanidad” y señaló que todos los países deben pagar lo mismo” en concepto de emisión de gases con efecto invernadero.

El mandatario indicó que su gobierno “hizo mucho por el medioambiente” y señaló que este año la deforestación del bosque tropical fue la menor en los últimos 20 años, aunque destacó que la región necesita desarrollarse y que “no podemos convertir la Amazonia en un santuario de la humanidad”, en declaraciones durante una entrevista con el canal TV5 y Radio Francia Internacional.

Según Lula, que subrayó la necesidad de “desarrollar correctamente la Amazonia”, unas 20 millones de personas viven en el bosque tropical y aspiran “a tener acceso a los mismos bienes materiales que nosotros”.

En una entrevista con la AFP, Lula había indicado que no huiría de la responsabilidad de discutir las metas de la cumbre del Clima de Copenhague, que se celebrará en diciembre, y que tenía “la obligación moral de disminuir la deforestación en la Amazonia”.

Pero el mandatario brasileño señaló sin embargo que “los países industrializados deben pagar por la protección y deben comprometerse en disminuir la emisión de gases con efecto invernadero. Eso presupone que hay que discutir el concepto de producción y consumo de los países desarrollados porque no todos deben pagar lo mismo”.

El mandatario indicó que Brasil irá a la cumbre de Copenhague “para alcanzar un acuerdo y que todos lo firmen”.

“Nuestros deberes los haremos, y los haremos bien. Somos el país que tiene el mayor porcentaje de energía limpia”, destacó Lula y señaló que “no podemos tener un mundo rico que reproche al mundo pobre y un mundo pobre que no tiene ninguna posibilidad de desarrollarse. Es un debate que se desarrollará en Copenhague.”

(AFP).