Luego de intensas movilizaciones que convocaron a más del 90% de los funcionarios de la salud municipalizada, el Gobierno cedió a las peticiones de aumentar el presupuesto para el próximo año, sólo para las prestaciones de salud, en 33.000 millones de pesos.

Esto luego de que la mesa tripartita compuesta por el Ministerio de Salud, la Confederación Nacional de Funcionarios de la salud municipalizada (Confusam) y la Asociación Chilena de Municipalidades, firmaran esta mañana un acuerdo que aumenta en un 10% per cápita el presupuesto para las prestaciones de salud.

Según el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, el acuerdo es un gran avance para la salud pública y complace al sector que se movilizó 2 veces en las últimas dos semanas.

Un acuerdo que además, responde a las necesidades de mejorar el servicio de bienestar para los funcionarios de la salud pública. Maturana aseguró que el ministerio se comprometió a -si es que no inyecta más recursos- legislar sobre la materia.

Conformes quedaron también los alcaldes. Según el Presidente de la Comisón de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, este acuerdo garantiza una inyección directa a la salud, que no se diluirá en otras gestiones de salud.

El acuerdo fijó también, un crecimiento progresivo del per cápita que aún está por definir. Sin embargo, los demandantes se mostraron conformes con el pacto, que será evaluado mañana por el Consejo Directivo Nacional de la Confusam y que, seguramente, recibirá la aprobación del gremio.