Las autoridades de la Alianza Territorial Mapuche, con el apoyo de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos y dirigentes de Andha Chile, entre otros, llamaron al gobierno a detener la invasión al territorio mapuche.

Mientras, 11 deudoras habitaciones, entre ellas la dirigenta de la agrupación, Roxana Miranda, resultaron detenidas por Carabineros tras solidarizar con los mapuches.

La demanda de la Alianza Territorial Mapuche se sustenta en el Tratado de Trapihue, firmado el 7 de enero de 1825, entre mapuches y el Estado, en el que se reconoce la existencia del pueblo nación mapuche.

Dentro de otras exigencias, se llamó a poner fin a los ‘mega proyectos’ instalados en su territorio, derogar la ley antiterrorista mapuche, el retiro inmediato de la policía militar en el sector, y otorgar la libertad a los presos políticos mapuches.

En ese sentido, el lonko Jorge Calufqueo llamó a la Presidenta Michelle Bachellet a dialogar sin intermediarios.

Por su parte, el líder de la Alianza Territorial Mapuche, el lonko Juan Catrillanca, aseguró que ésto se trata de una alianza entre el pueblo chileno y los mapuches para lograr reivindicar los territorios mapuches.

Por otro lado, el abogado de Derechos Humanos, Rubén Jérez, presentó un recurso de amparo al juez de garantía, Cristian Sánchez, en favor de los deudores habitacionales detenidos ya que lo consideró como un despliegue ‘innecesario’ de fuerza.

La Confederación de Empleados Particulares, donde se realizó el encuentro también respaldó la demanda mapuche.