Comuneros mapuche calificaron como vergonzoso que el Estado chileno, sea parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y no respete las recomendaciones del propio organismo internacional sobre Racismo Ambiental y Discriminación Racial en contra los pueblos originarios.

Esto, luego del informe emanado por la ONU en donde expresamente recomienda a Chile, que revise la aplicación de la Ley Antiterrorista a delitos asociados a demandas sociales o actos de protesta de comunidades mapuche.

También existe preocupación por los altos niveles de discriminación racial, además de recomendar al Estado que investigue de forma certera las denuncias sobre violencia contra miembros de los pueblos originarios por parte de las Fuerzas Armadas.

En conversación con Radio Bío-Bío de Temuco, el werkén mapuche Francisco Vera Millaquén, calificó como una vergüenza que Chile sea parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y no respete sus recomendaciones.

Vera Millaquén, aseguró que el Estado tiene la obligación moral de cumplir estas recomendaciones, ya que es muy mal visto a nivel internacional, la forma en que el Gobierno ha estado manejando la situación de los pueblos originarios.

El comité recomendó además, que se incrementen los esfuerzos para agilizar la creación de una institución nacional de derechos humanos en conformidad con los principios de París, sobre la Promoción y Protección
de los Derechos Humanos, anexos a la resolución 48/134 de la Asamblea General.