Venezuela venderá a Irán 20.000 barriles de gasolina diarios, anunció el presidente Hugo Chávez al final de su visita a Teherán, que también estuvo marcada por las críticas contra Estados Unidos.

“Venezuela exportará 20.000 barriles de gasolina diarios a Irán a partir de octubre, en los términos de un acuerdo por valor de 800 millones de dólares”, declaró en la ciudad santa de Machhad (nordeste de Irán), citada por las agencias locales.

Chávez no detalló cuánto dura el acuerdo.

“Esta cantidad servirá se depositará en un fondo establecido en Irán y servirá para financiar la compra de equipos y de tecnología de Irán”, añadió el presidente venezolano, principal aliado de Irán en América Latina.

Irán es el segundo mayor exportador de petróleo en el seno de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP), pero paradójicamente carece de capacidades suficientes de refinamiento y tiene que importar un 40% de la gasolina que necesita.

Las nuevas sanciones que los países occidentales podrían imponer a Irán, que rechaza suspender su programa nuclear, afectan también a la importación de carburante.

Según Chávez, los dos países acordaron además “inyectar en los próximos 30 días 100 millones de dólares en la banca binacional Venezuela-Irán”.

Chávez llegó a Machhad en compañía de Mahmud Ahmadinejad, donde ambos mandatarios rubricaron protocolos de acuerdo en los dominios comercial y médico.

Por su parte, Ahmadinejad afirmó que la política de Estados Unidos en Sudamérica está “condenada al fracaso”.

“Sudamérica es presa de una revolución política. Ahí, los países no pueden soportar más intimidaciones y si alguien cree poder vencer sus convicciones con medios militares, se equivoca”, añadió.

“Las políticas militaristas de Estados Unidos en Sudamérica está condenadas al fracaso y yo les aconsejo que abandonen sus intimidaciones. Nosotros esteremos al lado de los países sudamericanos en todas las circunstancias”, añadió.

(AFP).