El primer ministro británico, Gordon Brown, advertirá este sábado a los ministros de finanzas del G20 reunidos en Londres de que sería “un grave error” poner fin a las medidas excepcionales de estímulo fiscal adoptadas para afrontar la crisis económica global.

Según extractos del discurso que debería pronunciar ante los ministros, Brown les pedirá que no se precipiten a la hora de poner fin a las medidas de urgencia por las que se han movilizado enormes medios financieros.

“Decidir ahora que es el momento de empezar a retroceder y de renunciar a las medidas excepcionales que hemos tomado sería, a mi juicio, un grave error”, afirma Brown.

“Al contrario, cuando queda más de la mitad de los 5 billones de dólares que se les ha destinado por gastar, creo que la actitud prudente para los países del G20 es poner en práctica los planes fiscales y de estímulo adoptados y asegurarse de que se aplican plenamente este año y el que viene”, añade.

“Dado el riesgo al que nos enfrentamos, no son tiempos de autosatisfacción y de exceso de confianza”, afirma el primer ministro.

En su discurso, Brown debería también renovar su llamamiento a favor de la adopción de nuevas reglas sobre las primas de los banqueros.

“Como (el presidente francés Nicolas) Sarkozy, (la canciller alemana Angela) Merkel y yo mismo hemos dicho esta semana, todos los países del G20 deberían elaborar juntos y aplicar reglas vinculantes sobre las remuneraciones de los banqueros con sanciones a nivel nacional para los bancos que no se sometan a ellas”, afirma.

El debate está abierto a nivel mundial para definir una estrategia de salida de crisis y determinar a partir de qué momento los esfuerzos de disciplina presupuestaria deberían recuperar la prioridad sobre las medidas de estímulo excepcionales adoptadas desde el año pasado.

Es uno de los temas sobre la mesa de los ministros de finanzas del G20 reunidos en Londres y será también una de las cuestiones clave de la próxima cumbre del G20 en Pittsburgh, Estados Unidos, los próximos 24 y 25 de septiembre.

(AFP).