Los ministros de Finanzas del G20 acordaron hoy en Londres mantener los planes de estímulo adoptados en el último año, hasta que la recuperación esté asegurada, y se declararon “prudentes sobre las perspectivas para el crecimiento y el empleo”.

“Seguiremos aplicando de forma decisiva nuestras necesarias medidas de apoyo financiero y políticas fiscales expansionistas (…) hasta que la recuperación esté asegurada”, declararon los ministros de las potencias industrializadas y emergentes en un comunicado difundido al final de la reunión.

Además, agregaron que los mercados financieros están estabilizándose y la economía global está mejorando, pero que siguen siendo prudentes sobre las perspectivas para el crecimiento y el empleo. También expresaron preocupación particular por su impacto en los países más pobres.

Los ministros llegaron además, a un acuerdo sobre la necesidad de regular las primas de los banqueros, aceptando los principios de diferir su pago y de que puedan ser recuperadas en caso de malos resultados, y encargaron al Consejo de Estabilidad Financiera, que presente sus propuestas a la cumbre del 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh. (AFP)

En esa ciudad norteamericana esperan también que se logren “progresos significativos” en la reforma para otorgar un mayor peso en el Fondo Monetario Internacional (FMI) a las naciones emergentes y en desarrollo, que dividía a los países del G20.

En ese mismo ámbito, el G20 Finanzas señaló “grandes progresos” en el fortalecimiento de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) e indicó que estaba “cerca de obtener los 850.000 millones de dólares de recursos suplementarios aceptados en abril por la cumbre de jefes de Estado” de Londres.

Por su lado, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, anunció que la institución había obtenido los 500.000 millones de dólares de recursos complementarios decididos en la reunión de jefes del Estado del G20 en abril pasado.

Los ministros se declararon además dispuestos a sancionar a los paraísos fiscales que incumplan las reglas internacionales a partir de marzo de 2010, al término de esta reunión preparatoria.