Militares mexicanos detuvieron el viernes a uno de los principales operadores del poderoso cártel de Juárez, quien está acusado del asesinato de dos líderes mormones y de haber mantenido un enfrentamiento con policías estadounidenses, informó el sábado la secretaría de Defensa.

Rodolfo Escajeda, alias ‘el Rikin’, fue arrestado junto a tres cómplices en el poblado de Nuevo Casas Grandes, estado de Chihuahua (fronterizo con Estados Unidos), el distrito de operaciones del cártel de Juárez o también conocido como de los Carrillo Fuentes.

Escajeda, “es lugarteniente y uno de los principales operadores de la organización Carrillo Fuentes” y está vinculado con un enfrentamiento “a orillas del (fronterizo) Río Bravo con policías de Estados Unidos” cuando intentaban llevar marihuana al vecino del norte, en 2006, señaló el Ejército mexicano en un comunicado.

“De igual manera es presunto responsable de la ejecución de Benjamín Lebaron y su cuñado Luis Carlos Whitman Stubbs, el 7 de julio pasado, en Galeana (estado de Chihuhua, norte), ambos líderes de la comunidad mormona, después de negarse a pagar el rescate de su hermano Erik Leabron”, añadió el comunicado.

Según el Ejército, “con la detención de Escajeda se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad de la organización de los “Carrillo Fuentes” en el trasiego de droga” desde Ciudad Juárez” hacia Estados Unidos.

El cártel de Juárez o Carrillo Fuentes libra una guerra con el de Sinaloa, dirigido por el prófugo Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, que ha dejado 1.161 muertos sólo en los primeros siete meses del año en la violenta Ciudad Juárez, limítrofe con Estados Unidos, pese a la presencia de unos 8.500 militares.

Ambas organizaciones criminales se disputan el creciente mercado local y el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, el mayor mercado mundial de consumo de cocaína.

Unos 36.000 militares forman parte de un operativo federal contra las organizaciones de narcotraficantes, aunque desde 2008 se han registrado unos 9.600 homicidios desde 2008.

(AFP).