Notas


Vacuna de gripe AH1N1 bajo vigilancia ante efectos secundarios imprevistos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las vacunas contra la Influenza Humana, que llegarán progresivamente al mercado serán productos nuevos, con el consiguiente riesgo de efectos secundarios imprevistos, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan que se estreche la vigilancia una vez administradas.

“No se pueden conocer exactamente sus efectos secundarios”, afirma la red de expertos Infovac, creada para los pediatras.

Infovac recuerda que las vacunas similares producidas contra la gripe aviaria con los mismos coadyudantes (sustancias que favorecen la inducción de inmunidad) provocan con más frecuencia relaciones inflamatorias agudas que las vacunas tradicionales contra la gripe estacional.

Esta red estima que aún no se puede excluir un riesgo raro (1 a 10 por millón) de efectos indeseables infrecuentes o graves.

Si toda la población de Francia se vacunara, como quiere el Ministerio de Sanidad francés, esto supondría entre 60 a 600 casos de efectos indeseables graves.

Para Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ensayos clínicos en curso deberían dar indicios sobre los posibles efectos secundarios de estas vacunas. “Debido al número limitado de personas sometidas a test, los efectos secundarios extremadamente raros no aparecen siempre en las pruebas”, explicó la autoridad de la OMS.

La OMS recomendó que se extreme la vigilancia sanitaria tras la inoculación de la vacuna. (AFP)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados