Cerca de 20 comuneros mapuche ingresaron a un fundo de propiedad de la familia Bayer, ubicado en la comuna de Ercilla, y comenzaron a prender fuego en matorrales y árboles del predio.

Los dueños -desde una camioneta blanca- dispararon con escopetas a los comuneros mapuche, los que tenían impactos de perdigones en brazos, pecho y rostro, según pudo constatar el enviado especial de Radio Bío-Bío, único periodista presente en el lugar.

El dueño del fundo, Hernán Bayer, se acercó a periodistas de La Radio y señaló -desesperado- que esta es la única solución para que terminen las tomas, además dijo: “dígale a la Presidenta en que esta es la forma en que tenemos que enfrentar día a día en Malleco”.

Carabineros observó la situación sin intervenir, aunque luego de retirarse el dueño del predio, intentaron detener a los comuneros heridos, los que salieron rápidamente del lugar.

Horas más tarde Bayer volvió a conversar con La Radio y señaló que él no había disparado a quemarropa a los comuneros y que lamentaba si les había caído algún perdigón.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se refirió a estos incidentes, llamando a deponer las armas. Declaró que estos eventos sólo buscan “impedir la labor del Gobierno, y de impedir que se llegué a una solución.” “La violencia, no puede ser repelida con violencia, la violencia trae más violencia, y si entramos por ese camino, estamos llegando a un punto muy delicado”, afirmó.

El fundo se mantiene con protección policial, la cual existe desde hace bastante tiempo, desde que comenzaron los ataques al predio, el que ya había sido tomado varias veces, y sufrió la quema de árboles y robo de animales.

En esta oportunidad, había sólo 3 vehículos de Carabineros, ya que los buses de fuerzas especiales estaban en Collico, por un atentado incendiario un ocurrido en la madrugada. 6 personas llegaron con trajes de agua al fundo de Leandro Seitz, quemando una bodega y un camión, y luego apedrearon la vivienda del lugar.

El dueño manifestó que ya no quiere “ni promesas ni palabras” en relación a terminar con este conflicto.

El fundo afectado se llama Santa Cristina, y con el atentado perdió 12 millones de pesos. Según el afectado, el Estado debería hacerse cargo de los daños, ya que él necesita emprender su actividad productiva en el campo.

El periodista de Radio Bío-Bío, Néstor Aburto, se mantiene en Ercilla, atento a cualquier situación que pueda ocurrir relacionado con la frustrada toma al fundo de la familia Bayer.