El presidente de Fedeleche, Dieter Konow, se mostró optimista en que el Gobierno aprobará la aplicación de salvaguardias a la importación de productos lácteos subsidiados de origen argentino y uruguayo.

Konow, en conversación con Radio Bío-Bío, dijo que este fin de semana podrían producirse novedades al respecto, y que esperan que, por lo menos, se asegure la apertura de la investigación sobre el tema y se apliquen salvaguardias provisorias por 90 días, lo cual pondría un freno a las importaciones de estos productos subsidiados, al menos, durante la primavera.

El presidente de Fedeleche dijo que los más de 200 agricultores que asistieron a la reciente asamblea extraordinaria esperan lo mismo.

Konow informó que entregaron todos los antecedentes necesarios de la situación de crisis a la ministra de Agricultura, Marigen Hornkol, y que hicieron lo propio con parlamentarios de la zona. Reiteró que existe mucha preocupación entre los productores lecheros de la zona quienes están dispuestos a rematar sus vacas si no hay soluciones concretas.

Como ha informado Radio Bío-Bío, los productores lecheros se quejan porque la industria paga hoy 120 pesos por litro, es decir, 80 pesos menos que lo real, y que no entienden como se cobra en los supermercados 590 a 600 pesos
por litro de leche, cuyas ganancias se llevan los intermediarios, perjudicando gravemente a quienes producen los lácteos.