La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), estableció a partir de este viernes el estado de Alerta Temprana Preventiva entre las Regiones de Valparaíso hasta La Araucanía.

Esto, de acuerdo a datos de la Dirección Meteorológica de Chile, que pronostican que un sistema frontal afectará desde esta jornada con precipitaciones de variada intensidad desde Región del Bío-Bío hacia el sur, con viento regular a moderado, principalmente en el sector costero, entre las Regiones de La Araucanía y Los Lagos y a partir de el sábado precipitaciones intensas entre las Regiones de Valparaíso al Maule, y de menor intensidad hasta la Región de Aysén.

Por la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones intensas entre las Regiones de Valparaíso y Araucanía, se espera que éstas puedan incrementar el caudal de cursos de agua, con el potencial de arrastre de sedimentos y flujos los que podrán afectar caminos y otras obras de infraestructura.

Ante esto, se pondrá especial vigilancia en rutas y accesos, tanto por la lluvia como por la nieve en sectores cordilleranos. El viento y las nevadas en cordillera podrían generar aislamiento en esas zonas, por lo que se recomendó a las autoridades locales y organismos pertinentes monitorear el estado de caminos.

La Onemi recordó a la población no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias tanto en zonas cordilleranas y remotas, como también en sectores costeros. El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima, y se reforzará la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

(UPI).