Notas


Gobierno da respaldo a consumidores con proyecto de ley que aumenta la competencia bancaria

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuando todavía permanecen las críticas de parte del Gobierno hacia los bancos por falta de competitividad, el Ejecutivo anunció la tercera reforma al mercado de capitales conocida como MK3 que apunta específicamente a establecer nuevas obligaciones al sistema financiero para hacerlo más competitivo y transparente.

En lo medular, esta ley obliga a las instituciones financieras a ofrecer los llamados créditos “universales”, es decir préstamos de similares características, permitiendo a los usuarios comparar entre distintos productos. Además, permite a los bancos extranjeros, que antes sólo podían otorgar créditos a las empresas, también lo extiendan a los usuarios.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó lo que llamó un “empoderamiento de los consumidores”.

Según el Ministro de Economía, Hugo Lavados, otro elemento a favor de los consumidores es el resguardo para la libre contratación de seguros. Esta medida vela por el derecho de los consumidores de crédito de poder contratar a su elección los seguros asociados a los respectivos préstamos.

Otro de los aspectos considerados, es la emisión por parte de los bancos de instrumentos de deuda bancaria denominados bonos hipotecarios, destinados exclusivamente al financiamiento de créditos hipotecarios. Este proyecto de ley ya cuenta con la firma de la presidenta Michelle Bachelet para ingresar hoy viernes al Congreso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados