El Gobierno, los alcaldes y los funcionarios de la salud municipalizada se mostraron dispuestos a retomar la mesa de negociación tripartita para llegar a un acuerdo en torno al incremento del aporte per cápita destinado a la atención primaria.

Tras 2 paros nacionales de 48 horas de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, las 3 partes involucradas se mostraron dispuestas a llegar a un acuerdo en torno a cuál debe ser el monto del aporte estatal a los consultorios.

Si bien el Gobierno y los alcaldes insistieron en que la movilización fue innecesaria y sólo perjudicó aún más el sistema y la atención de los pacientes, ambos coincidieron con los trabajadores en torno a la necesidad de aumentar los recursos.

Es por eso que retomarán el trabajo de la mesa negociadora, en la cual pretenden definir cuáles serán los plazos de este incremento y principalmente cuánto crecerá el aporte para el próximo año, que a juicio del Presidente de la Confusam, Esteban Maturana, debe ser importante.

Para el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y Alcalde de La Granja, el DC Claudio Arriagada, aún más importante es que se trate de un aumento real que no incluya gastos en salarios ni prestaciones adicionales.

Por su parte, la Subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, celebró el que todas las partes estén dispuestas a retomar el diálogo y recordó que la decisión final pasa por el Ministerio de Hacienda y la aprobación del presupuesto en el Parlamento.

Hasta ahora el Gobierno se ha mostrado dispuesto a aumentar el actual monto per cápita de 2.130 pesos mensuales en un 10%, lo que significa una inversión de 33.000 millones de pesos anuales, oferta que no satisface a los alcaldes y funcionarios que piden llegar a los 3.000 pesos mensuales.