El líder cubano Fidel Castro apareció el viernes en una foto con el número 2 del Partido Comunista de China, Wu Bangguo, de pie y con una camisa a cuadros, en el jardín de su residencia, una de las pocas imágenes en exteriores publicada por la prensa desde que enfermó hace 3 años.

Vestido con una camisa de mangas cortas, color vino, Castro luce recuperado de peso y da un enérgico apretón de manos a un sonriente Wu.

El líder cubano, de 83 años, aparece con Wu a varios metros de la entrada de su casa, donde recibe a presidentes, políticos, dirigentes y militantes de izquierda.

En los 3 años que lleva alejado del poder por una grave crisis de salud que lo puso al borde de la muerte, Castro apareció en fotos al aire libre con su amigo, el escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y en otra con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su hermano Raúl Castro, en ambas, sentado.

Castro conversó con Wu, también presidente del Parlamento de China, durante 3 horas, en un ambiente “cordial y fraterno”, según el comunicado oficial.

“El intercambio sirvió para abordar temas de mutuo interés como las relaciones fraternales entre Cuba y China, la crisis económica y financiera internacional, el cambio climático, y otros aspectos de interés para ambos pueblos”, añadió el texto.

Castro recibió el miércoles al presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D’Escoto, quien dijo a la prensa el jueves haberlo visto en “excelente” estado de salud y ánimo.

(AFP)