Dentro de los próximos 2 meses, Endesa debería cumplir con las materias pendientes para la comunidad Ayín Mapu, formada por familias pehuenche trasladadas desde Alto Biobío hasta Santa Bárbara, por la construcción de la central Ralco.

Según fuentes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en un encuentro sostenido este jueves entre representantes de la comunidad y la generadora, se avanzó en la resolución de los puntos que los pehuenche consideran no cumplidos.

Según los indígenas, la generadora tendría una larga lista de incumplimientos a los compromisos asumidos cuando hace una década aceptaron permutar sus tierras para la realización del megaproyecto energético.

A cambio, las familias debían recibir terrenos y un plan de asistencia de 10 años, pero ahora aseguran que la generadora no ha cumplido en aspectos como el agua potable, riego, puentes y la entrega de un cementerio, entre otras materias.

Según la Conadi, que cumplió el rol de garante en la cita entre las partes, los representantes de Endesa tomaron nota de las inquietudes de los indígenas de la comunidad Ayín Mapu y aseguraron que los resolverían dentro de los próximos 60 días.