Por fallo unánime de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó en prisión preventiva a Pablo Carvajal y Matías Castro, los 2 estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano que participaron en el ataque al cuartel de la Brigada de Homicidios de la PDI. El tribunal consideró que eran un peligro para la sociedad.
Recordemos, que los jóvenes quedaron formalizados por los delitos de porte ilegal de armas, uso de explosivo y homicidio frustrado tras el incidente, del cual resultó herido el subcomisario de la PDI, Israel Andrade.
Aún cuando los juzgados de garantía habían otorgado la libertad a los jóvenes, la apelación de la fiscalía obligó a dejar detenidos a los imputados esperando que la Corte de Apelaciones de Santiago se pronunciara sobre el caso.
La jueza habría desestimado una prisión preventiva argumentando que en relación a la agresión que afectó al detective se trataría de un caso de lesiones leves. Además, dijo que sólo existe el testimonio de una persona que individualizaba a los jóvenes como participantes en el ataque. Decisión que fue bien recibida por el abogado defensor, Rodrigo Román.
En tanto, dentro de la audiencia se conoció que uno de los 2 detenidos, Pablo Carvajal, disparó en al menos 2 oportunidades contra la unidad policial.
El subdirector operativo de la PDI, Juan Baeza, encabezó la presentación de la querella en contra de los detenidos por lesiones graves y atentado a la autoridad. En la oportunidad el jefe policial negó que los funcionarios hayan tenido una sobre reacción al ataque.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó al subcomisario herido, oportunidad en la que condenó esta acción.
Tras los incidentes, la Directiva de la Asociación de Académicos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, respaldó a las autoridades universitarias en el sentido de condenar el ataque e instar al diálogo y la convivencia.