Abogados de derechos humanos, criticaron el intenso lobby que hizo el Gobierno ante sus bancadas para abortar la propuesta para que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se constituyera como investigadora de la denuncia sobre la contratación de agentes de los servicios de seguridad de la dictadura en el Ejército.

Las presiones surtieron efecto y la idea fue rechazada por falta de quórum.

El abogado Hugo Gutiérrez, dijo que se trata de un retroceso que hace recordar que la democracia chilena sigue bajo la tutela militar.

Por su parte, el abogado Nelson Caucoto, afirmó que no está en juego la presunción de inocencia, sino la decencia e insistió en que el Estado no puede recontratar a violadores de los derechos humanos.

Mientras, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, precisó que el Gobierno no se ha negado a entregar a la Cámara Baja los antecedentes requeridos sobre los ex agentes de seguridad que siguen prestando funciones en el Ejército.

Además, anunció que el Comandante en Jefe de esa Institución, general Óscar Izurieta, y el Ministro de Defensa, Francisco Vidal, se presentarán el próximo martes ante la Comisión de Defensa de esa rama legislativa.