A las 0 horas del próximo lunes 14 de septiembre vence el plazo en el Servicio Electoral para inscribir las candidaturas a la Presidencia y al Parlamento, por lo que los comités electorales de los diversos partidos políticos trabajan a toda máquina para conseguir llenar las vacantes que todavía tienen en sus respectivas plantillas.

Y un lugar que es visto con interés en la Alianza es la circunscripción 14 de la Araucanía Norte, donde el actual senador RN, Alberto Espina, goza de gran popularidad, por lo que estiman, de agregar a otra figura potente como compañero de lista, sumado a que el ex PPD Roberto Muñoz Barra repostulará como independiente, podrían conseguir un histórico doblaje en la zona.

Por ello, en días recientes apareció como eventual carta de la UDI la ex animadora de televisión Cecilia Bolocco, y ahora ChilePrimero -la colectividad recientemente sumada a la Coalición por el Cambio- baraja el nombre del ex PPD Jorge Schaulsohn como compañero de lista de Espina. El ex concertacionista no esconde su deseo porque su partido tenga un hombre de sus filas en el Senado.

Movimientos hay también entre los candidatos a la Cámara Baja. El diputado ex RN, Maximiano Errázuriz, a pesar de haber reunido más de 1.200 firmas para su repostulación como independiente decidió no competir, para favorecer la candidatura de Francisco Moreno, el candidato de la UDI que es hijo de su prima María Isabel Guzmán Errázuriz, hermana del extinto senador Jaime Guzmán.

El timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, valoró la decisión de Errázuriz, ya que asegura que en caso de que el diputado hubiese repostulado, todas las encuestas indicaban que hubiese sido reelecto.

Y mientras, en RN no se esperan grandes sorpresas en la lista final de candidatos, en la UDI al menos resta por llenar la candidatura a diputado por Valparaíso, debido a la enfermedad que imposibilitó a Vasco Moulián continuar en carrera.