Bienes Nacionales estimó que antes del 18 de septiembre se aprobará en el Congreso el proyecto de ley que permitirá al Gobierno comprar y vender propiedades de Chaitén.

El proyecto pudo ser despachado, luego de que los senadores exigieran al Gobierno que incluya el caso de la contaminación con plomo y arsénico en Arica.

Por unanimidad, el Senado aprobó para un tercer trámite legislativo el proyecto que garantizará un proceso más transparente en la compra de las propiedades afectadas por la erupción del volcán Chaitén.

Esto, luego de que el debate estuviera cruzado por la preocupación de algunos senadores, como Jaime Orpis para incorporar en esta iniciativa una solución similar para las 4.000 familias afectadas por contaminación de plomo y arsénico en Arica.

Según el Senador, el tiempo y la cantidad de gente que se ha visto afectada en Arica, justifica un éxodo masivo como el ocurrido en Chaitén.

Según la Ministra de Bienes Nacionales, Rommy Schmidt, el hecho de que la nueva legislación exija que el estudio del valor comercial de las propiedades sean conocidas y resueltas por la misma Comisión de Peritos que fijó el precio de compra del inmueble a adquirir, pudiendo subirlo o mantenerlo, es una garantía para los chaiteninos.

En la Sala del Senado se pidió que se cree por separado, 2 normas del artículo que regula el precio que el Fisco pagará por los predios urbanos y rurales de Chaitén y si el proyecto sigue su curso con la celeridad actual, se espera que antes del 18 de septiembre sea despachado del parlamento.