A raíz de los últimos hechos ocurridos en la Cenabast y el Hospital Félix Bulnes que según los gremios de la salud se deben en parte a la falta de fiscalización, la Subsecretaría de Salud Pública reconoció que hay un déficit de personal.

Fue en el discurso del 21 de mayo del año 2002 cuando el en ese entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos anunció la creación de una reforma profunda al sistema de salud, que entre otras cosas, separó la fiscalización de la administración de las redes.

Pero las mayores atribuciones que se le dieron a las Secretarias Regionales Ministeriales para actuar como autoridad sanitaria no vinieron acompañadas de un aumento en la inyección de recursos, por lo que fue una ley desfinanciada.

Es por esto, que la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, reconoció que aún existe un importante déficit de personal que permita fiscalizar de manera preventiva, y no sólo apagando incendios del momento de forma casi policial.

La presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública, Roxana Peña, fue un poco más allá, planteando que se necesitan, por lo menos, mil fiscalizadores más.

Para Peña lo más grave es que actualmente sólo se fiscaliza el sector privado, porque el cuoteo político que, según ella, aún existe en varios servicios de salud a lo largo del país, y la falta de personal, impide revisar el funcionamiento de los establecimientos públicos.