La Cámara de Diputados votó a favor de la conformación de una comisión investigadora en contra de la Conadi y el Programa Orígenes, que busca transparentar el uso irregular de recursos del Estado y las denuncias de los parlamentarios de la región por la entrega fraudulentas de tierras.

Luego que los diputados Enrique Estay, Eduardo Díaz y Mario Venegas, en conjunto con funcionarios de la Conadi, hayan solicitado la conformación de una comisión investigadora para transparentar “al máximo” las irregularidades cometidas en dicha repartición pública, la Cámara Baja decidió aprobar esta moción que fue calificada como un gran avance para solucionar el denominado conflicto mapuche.

Por su parte, el Diputado del PRI, Eduardo Díaz del Río, aseveró que esta situación permitirá investigar a los operadores políticos al interior de la Conadi.

Sin embargo, quien de forma sorprendente se abstuvo de votar por la creación de esta comisión investigadora, fue el diputado PPD Eugenio Tuma, justificando su decisión en que la corporación indígena, ya se encuentra investigada, tanto por el Ministerio Público, como por la Contraloría Regional.

Según los congresistas, se creará un mecanismo para la conformación de ésta comisión investigadora, que será integrada por parlamentarios de todas las tendencias, a la que serán citados todos quienes puedan aportar antecedentes que sirvan para formar una radiografía detallada, de la manera como se han estado ejecutando las labores al interior de la Conadi.