Notas


Chilenos crean videojuego que utiliza los estados mentales para jugar

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Controlar los estados de relajación. Ese es el principal objetivo de “Neurocontrol”, un videojuego que alumnos de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Santa María -más uno del Departamento de Electrónica- están desarrollando para la Feria de Software organizada por el Departamento de Informática, la que se efectuará en octubre en la Casa Central de Valparaíso.

Según explica Eric Zárate, miembro de Yggdrasil, la pre-empresa que desarrolla Neurocontrol, “el objetivo del videojuego es que el usuario recorra un paisaje usando como único control sus estados mentales. Si se encuentra relajado irá descubriendo los misterios ocultos en el ambiente que va recorriendo, pero si pierde su relajación, se presentarán cambios adversos en el escenario que le indicarán que ha perdido el control de si mismo, por lo que deberá hacer todo lo posible para recuperarlo”. Es decir, volver a relajarse.

El sistema ideado por los alumnos permite ver en tiempo real, en el mismo computador, la actividad cerebral; esto, a través de la utilización de tecnología “neurofeedback“, que posibilita el control consciente de la ondas cerebrales. A través de estas ondas que son captadas por un electroencefalograma de bajo costo armado por los mismos estudiantes (quienes compraron las diferentes piezas), es posible controlar los estados de relajación, y por ende, jugar el videojuego.

“Neurocontrol será una potente herramienta para las personas que están constantemente buscando superarse a si mismas y mejorar su capacidad para no sucumbir al estrés, pues permitirá llegar a relajarse voluntariamente, repercutiendo en la calidad de vida. El uso de nuestro producto podría tener efectos similares a los que se tienen practicando yoga o meditación, pero con una menor cuota de esfuerzo y tiempo”, señaló Juan Reyes, Jefe de Proyecto.

Asimismo, como explica Reyes, la tecnología “neurofeedback” tiene beneficios a largo plazo según lo demuestran numerosos estudios, “y es por ello que esperamos que los usuarios no sólo se asombren de nuestro producto, sino también de de sí mismos, pues llegarán a conocer lugares inexplorados de su propia conciencia”.

A través del electroencefalograma, el computador es capaz de captar señales eléctricas provenientes del cerebro de la persona permitiéndole realizar órdenes de tipo “sí” o “no”, e “izquierda” o “derecha”. De esta manera es posible el desarrollo del videojuego, como también que el usuario logre identificar los estados cerebrales.

A modo de expectativas, Diego Cifuentes, Felipe Pérez, Luis Pizarro, Moisés Núñez, Eric Zárate y Juan Reyes no descartan la posibilidad de utilizar esta tecnología para gente discapacitada, quienes en reiteradas ocasiones no tienen medio alguno para comunicarse con el medio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados