La Cámara de Representantes de Colombia aprobó al filo de la medianoche del martes, en último debate, la convocatoria a un referendo que le permite al presidente Alvaro Uribe presentarse a un tercer mandato consecutivo.

Esta iniciativa ahora debe ser avalada por la Corte Constitucional.

La votación en la Cámara (baja) de Colombia, último paso que le faltaba al trámite del proyecto para convocar al referendo, fue de 85 votos a favor y cinco en contra. La iniciativa requería de mínimo 84 votos para ser aprobada. El debate de este martes duró más de 12 horas.

Uribe ya había conseguido en 2006 que el Congreso modificara la Constitución para presentarse a la reelección para un segundo periodo consecutivo, en una votación que aún es objeto de investigación judicial después que una congresista dijo que recibió prebendas a cambio de apoyarla.

La aprobación en la Cámara era el último trámite legislativo que debía cumplir el proceso que busca modificar la Constitución para que Uribe, un abogado de derecha de 57 años, pueda presentarse como candidato en los comicios presidenciales de 2010.

(AFP)