Al menos 23 personas murieron hoy a causa del fuerte terremoto de magnitud 7 que golpeó la isla indonesia de Java, indicó un responsable de la Agencia de gestión de catástrofes.

“Veintitrés personas murieron, la mayoría de ellas atrapadas en sus casas”, derruidas completamente o en parte, dijo a la AFP el portavoz de la agencia, Priyadi Kardono.

El responsable precisó que 10 personas murieron en la localidad de Cianjur, 8 en Tasikmalaya, 3 en Garut, 1 en Sukabumi y otra en Bandung Oeste. Otras 5.000 personas huyeron de sus casas en Cianjur por miedo a las réplicas, añadió.

El terremoto se produjo sobre las 03:55 de Chile, con un epicentro localizado en el océano Índico a unos 200 kilómetros al sur de Yakarta y a una profundidad de 49 kilómetros, según el Instituto Geológico estadounidense (USGS).

El temblor dañó decenas de edificios, haciendo que algunos se derrumbaran, en varias localidades del oeste de Java, entre ellas Cianjur, Sukabumi y Tasikmalaya, donde murió una niña de 13 años.

En la capital indonesia, donde se sintió claramente el temblor, 18 personas fueron hospitalizadas con heridas leves, según el ministerio de Sanidad.

Varios habitantes fueron evacuados de edificios de oficinas y centros comerciales, que empezaron a tambalearse por el violento temblor que duró más de un minuto, constató un periodista de la AFP.

“Fue impresionante. El suelo tembló y la gente gritó. Me quité mis zapatos de tacón y salí corriendo”, contó Rini, una estudiante de 18 años que hacía compras en un centro comercial de la capital cuando le sorprendió el temblor.

Una alerta de tsunami fue lanzada, según la Agencia Meteorológica y Geofísica indonesia, para luego dejarla sin efecto.

(AFP).