Este fin de semana durante la feria Wikimania realizada en Buenos Aires, la fundación Wikipedia reveló interesantes datos sobre la popular enciclopedia en línea, recabados de una encuesta realizada a más de 175.000 personas, en diferentes idiomas durante noviembre pasado.

Según el estudio, de los 53.888 usuarios que reconocieron colaborar con Wikipedia, sólo 6.814 eran mujeres. Una proporción cercana a quienes se reconocen lectores del sitio: 69% de hombres contra 31% de mujeres. Sin embargo el promedio de edad es similar para ambos sexos, con 26 años para los ellos y 24 para las ellas.

La encuesta, recogida por el Wall Street Journal, reveló también que el altruismo y la veracidad de las informaciones. Así, el 73% de los colaboradores indicó que “le gusta la idea de compartir el conocimiento y contribuir a ello”, mientras que el 69% afirmó que “vio un error y quiso corregirlo”.

Respecto de su nivel educacional, sólo 20% de los encuestados afirmaron tener un postgrado, aunque un 19% de los colaboradores posee un magister y 4.4% un doctorado.

Por último y entre las razones para no contribuir con la enciclopedia, muchos encuestados acusaron falta de tiempo, estar satisfechos con sólo leer los artículos o simplemente no saber cómo editar las páginas. El 25% de ellos afirmó también tener miedo de cometer algún error “y meterse en problemas por ello”, señaló el matutino estadounidense.