Molestia en los familiares del fallecido Romualdo Adolfo Cubillos provocaron los dichos del director del Hospital San José, Jaime Acuña, quien culpó a los nietos por no haber identificado el cuerpo de su abuelo, lo que se tradujo en un error en la entrega del cadáver.

Sin embargo, Acuña reconoció que se trata de una responsabilidad compartida, ya que el funcionario del recinto asistencial debería haber corroborado la identidad del occiso, revisando su pulsera.

Finalmente, fue el ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien salió al paso de la polémica, y llamó a no buscar responsables antes de que termine la investigación y el sumario administrativo en curso, que, a su juicio, deberían estar listos pronto.

Al respecto, el presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud del recinto, Luis Morales, explicó que en el departamento de anatomía patológica del hospital, donde ocurrió el problema, muchas veces hay sólo 1 funcionario.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Mauricio Osorio, de quien depende el San José, explicó que no financiaron el segundo funeral que debió realizar la familia, porque ésta se negó a firmar el documento que les permitía entregarles los recursos.

Y la explicación para esto del abogado que esta asesorando a la familia, Alfredo Morgado, fue que en ese papel se trató de obligar a la familia a asumir toda la responsabilidad de lo ocurrido, situación que no iban a aceptar.

Morgado dijo que le pedirán al Ministro que revise lo ocurrido, porque, a su juicio, es inaceptable que el hospital los haya presionado a firmar un documento que los exculpaba, y no descartó presentar acciones legales en contra de los que resulten responsables.