El ministro de Minería, Santiago González, quien en el marco del seminario conmemorativo de los 25 años del Centro de Estudios del Cobre (Cesco), hizo un llamado al Senado a aprobar de forma unánime la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco.

Esta ley, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, busca entregar más transparencia y profesionalismo a la estatal, a través de modificaciones y cambios profundos a la estructura de Codelco en el largo plazo.

El Secretario de Estado afirmó que la estatal enfrenta el desafío de desarrollar un yacimiento que implica la inversión de US$12.500 millones de dólares. Por ello, es necesario aprobar esta ley.

Quien recogió el guante y se sumó a este llamado fue José Pablo Arellano, presidente de Codelco, quien además aprovechó la ocasión para defender su gestión dentro de la cuprífera estatal. Esto ya que según el semanario inglés The Economist, Codelco habría bajado su producción de cobre a nivel mundial.

Arellano sostuvo que hay espacio para que la cuprífera siga creciendo, y esto se logra con grandes inversiones y el rejuvenecimiento de los yacimientos, lo que se convierte en el gran desafío de la estatal para los próximos 25 años.