Locatarios del sector El Arrayán, en conjunto con el senador Nelson Ávila, solicitarán a la Contraloría evaluar el cambio de uso de suelo determinado por el municipio de Lo Barnechea lo que significaría el cierre de varios restaurantes del sector.

Los denunciantes acusaron al municipio de ejercer presiones indebidas para dañar los locales y favorecer la instalación de un proyecto inmobiliario de lujo.

La situación afecta a algunos de los más tradicionales restaurantes de la comuna, luego que el municipio les negara el pago de sus patentes y les cancelara los permisos para venta de alcoholes.

Según explicó el senador Ávila, los afectados de “La Querencia”, “El Pollo al Cognac”, “Hansel y Gretel” y “Las Delicias”, entre otros, enfrentan una situación insostenible, ya que al ser canceladas estas patentes poco y nada pueden hacer por la continuidad del negocio.

El parlamentario fue más allá y mostró un folleto en que el proyecto inmobiliario “Valle Escondido” presenta entre sus accesos uno que pasa sobre los actuales terrenos del local “Las Delicias”, un hecho -dijo- irregular y que se basaría sólo en el cambio de uso de suelo de área comercial a residencial que realizó el municipio en 2004.

Los más afectados son los dueños de “Las Delicias”, los hermanos Marisol y Carlos Echeverría, quienes denunciaron actos de presión del municipio para salir del lugar.

El Director Jurídico del municipio, Héctor Mery, indicó que este cambio de uso de suelo se hizo previa consulta al concejo y a la ciudadanía, antes de la llegada del actual alcalde Felipe Guevara.

Respecto de la cancelación de patentes de los locales, el director jurídico indicó que obedecía a otros factores como sanciones por ampliaciones no autorizadas y otras faltas, denuncias que los acusados rechazaron.