El virus AH1N1, responsable de la pandemia de gripe porcina, no debería mutar o volverse más virulento esta temporada, según un estudio en animales que muestra que este nuevo patógeno no se combina con las otras cepas de la gripe estacional.

Utilizando hurones infectados por 3 virus diferentes de la gripe, investigadores observaron que el virus de la Influenza Humana no se combinaba con las otras 2 cepas virales de la gripe estacional 2009 para formar un súper-virus, según un estudio difundido hoy.

En cambio, el virus AH1N1 se impuso, descartando a los otros, reproduciéndose en el cuerpo de los hurones en promedio 2 veces más rápido, precisaron los autores del estudio realizado por la Universidad de Maryland y difundido en PLOS Currents.

“El virus AH1N1 de la pandemia de gripe porcina se impone claramente sobre las otras 2 cepas principales de la gripe estacional 2009 y tiene todas las características de un patógeno totalmente adaptado al organismo humano”, observó el virólogo Daniel Perez, Director del Programa Agrícola de Prevención y Control de la Gripe Aviar, con sede en la Universidad de Maryland, y principal autor del trabajo.

El especialista explicó que no le sorprende que este virus sea más virulento, por la simple razón de que es nuevo y que las personas infectadas no tuvieron tiempo de desarrollar una inmunidad, mientras que los otros patógenos más antiguos de la gripe chocan con una resistencia inmunitaria. (AFP)