La Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado indagan el proceso de licitación del nuevo sistema de pago de pensiones, tras denuncias de la anulación del concurso y entrega del pago al Banco BBVA, la entidad que había perdido la licitación al presentar una oferta más cara que la del BancoEstado.

El ex director del antiguo INP y actual Instituto de Previsión Social (IPS), Rafael Del Campo, denunció a la actual directora de la entidad, Labibe Yumha, por anular dicha licitación que perdió BBVA tras presentar una oferta por 21 mil millones de pesos.

Según consignó una información de un matutino de la capital, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano, habría pedido al contralor aprobar la anulación de un contrato por 14 mil millones de pesos entre el instituto y BancoEstado.

Se trataría de la extensión de un contrato sin proceso de licitación de por medio, que encerraría un sobreprecio de casi 22 mil millones de pesos, según explicó a Radio Bío-Bío el ex director, Del Campo.

Ello, porque en términos legales, no es posible concertar con un tercero lo que ya ha sido licitado y adjudicado, menos vía trato directo, como sería este el caso.

Mientras, Francisco Iturruaga, presidente de la Unión Nacional de Pensionados de Chile, defendió la decisión de la autoridad actual, argumentando que la plataforma del Banco BBVA es mejor que la del BancoEstado.

No obstante, Rafael Del Campo mantiene su denuncia, pues, a su juicio, el criterio de equipamiento con baños y camillas en las sucursales no justificaría el sobreprecio de miles de millones de pesos.