El canciller chileno, Mariano Fernandez, aclaró este martes que Santiago todavía no tiene una propuesta que hacerle a Bolivia para otorgarle una salida al mar, planteamiento que ese país aguarda para continuar con las negociaciones, según dijo el presidente boliviano, Evo Morales.

“La declaración del presidente Morales hay que entenderla en ese sentido, de que él está a la expectativa de alguna propuesta. Nosotros estamos conversando con ellos y en el momento en que podamos tener una propuesta hablaremos en público de ello. Mientras no hayamos llegado a un acuerdo…”, dijo el canciller a periodistas.

Fernández recordó que el planteamiento boliviano de salida al mar está incluido en los 13 puntos de conversación que los dos países llevan adelante desde 2006 y que según el diplomático chileno “son públicos” aunque su “conversación está en reserva”.

El lunes el presidente Morales dijo que esperaba una propuesta oficial de Chile sobre el tema marítimo, para iniciar con las negociaciones, al tiempo que reafirmó que “Bolivia jamás va a renunciar a una salida soberana al mar, al Océano Pacífico”.

“Después de sentar la confianza entre dos países (…) Bolivia y el Gobierno esperan una propuesta del Gobierno de Chile sobre la salida al mar para que se pueda empezar, en base a esa propuesta, un avance en las negociaciones”, manifestó Morales.

El canciller chileno afirmó que estas declaraciones no le parecen una presión por parte de La Paz. “No, presión por ningún motivo. La presión dice una amenaza acompañada de una fuerza. Lo que está diciendo el presidente Morales es que él tiene una expectativa y nosotros, de confianza mutua, esperamos en algún momento algún tipo de conclusión” señaló.

Bolivia rompió sus relaciones diplomáticas con Chile en 1978, por su incapacidad de lograr un acuerdo para restablecer la salida al mar que perdió en una guerra que libró a fines del siglo XIX aliada con Perú.

(AFP).