Bolivia espera una propuesta oficial de Chile sobre el centenario pedido boliviano de recuperar una salida soberana al mar, luego de restablecida la confianza mutua entre ambos pueblos, declaró hoy el presidente Evo Morales.

Morales dijo en rueda de prensa en la casa de Gobierno de La Paz, que esta solicitud fue formulada a la presidenta Michelle Bachelet, en la Cumbre de Unasur el pasado fin de semana.

“Después de sentar la confianza entre 2 países, (..), Bolivia y el Gobierno esperan una propuesta del Gobierno de Chile sobre la salida al mar para que se pueda empezar, en base a esa propuesta, un avance en las negociaciones”, manifestó el mandatario boliviano.

Frente a críticas de la oposición de derecha a las gestiones, Morales remarcó que “Bolivia jamás va a renunciar a una salida soberana al mar, al océano Pacífico”.

También destacó avances en la resolución del conflicto referido a las aguas del manantial Silala que nace en territorio boliviano y que fluye por Chile y se utiliza para el consumo de la población del norte y en la industria minera. (AFP)