El índice de precios al consumo cayó por tercer mes consecutivo en agosto en la zona euro, pero a un ritmo menor que en julio.

La inflación fue en agosto de -0,2% interanual en los 16 países de la zona euro, según una primera estimación publicada este lunes por la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat.

En el mes de julio, los precios al consumo cayeron un 0,7% interanual, un nivel sin precedente desde la creación de la zona euro en 1999 e incluso desde la creación de las estadísticas para esta zona en 1996.

En junio los precios se replegaron 0,1%, la primera tasa de inflación negativa desde la creación de la zona euro. En mayo, el índice se mantuvo sin cambios.

Luego del máximo histórico de 4% registrado en julio de 2008, la inflación no cesó de frenarse hasta que se convirtió en negativa para la zona euro, siguiendo los pasos del repliegue del precio del petróleo y de la peor recesión que atraviesa la región desde 1945.

Según las primeras cifras publicadas por país, el índice de precios al consumo se replegó de 0,8% en España para agosto y de 0,78% en Bélgica, mientras que se mantuvo estable en Alemania. En Italia, volvió a crecer y progresó 0,2%.

(AFP)