Los productores de choritos de Puerto Montt podrían comenzar la explotación del recurso en el mes de septiembre próximo, debido a que parte de la producción no fue cosechada durante la temporada pasada.

Según información proporcionada a Radio Bío-Bío por la Asociación de Mitilicultores de Chile, la extracción podría empezar después del 18 de septiembre, en vez de iniciarse el 15 de octubre como es habitual.

Asimismo, el organismo está a la espera de que se coseche una mayor proporción de chorito grande con respecto a los de menor calibre, con lo cual se proyecta poder satisfacer los requerimientos de los mercados que quedaron sin ser atendidos en la temporada anterior, según el gerente Cristián Maino.

Además, se indicó que cerca de un 30% de las áreas se abrirán para sus muestreos correspondientes al Programa de Sanidad de Molúscos Bivaldos los primeros días de septiembre, para iniciar de este modo las cosechas a mediados del mismo mes.

Debido a la crisis que atravesó la industria, sumado al poco crecimiento del producto en el agua, prevén que la producción no va alcanzar los niveles del año pasado, ya que hubo mitilicultores que no sembraron lo que tenían proyectado.