Ad portas del segundo paro en menos de una semana de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), parlamentarios y gremios exigen que el Estado inyecte más recursos al sector para mejorar su calidad.

El primero fue el Diputado PPD y ex miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Enrique Accorsi, dijo que es necesario que, de una vez por todas, se inyecte recursos reales y agregó que actualmente el 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) se dedica a salud, siendo que en otros países supera el 5%, por lo tanto, es necesario tomar medidas ahora.

El Presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria del Colegio Médico, Camilo Bass, también coincidió que aumentar los recursos es prioridad, pues hoy se invierten $2.130 per cápita en consultorios municipales y él cree que debería llegar, por lo menos, a $4.000.

También se refirió al tema, el Presidente Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Salud, Roberto Alarcón, señaló que todo lo que se prometió en la reforma de la salud no se ha cumplido completamente lo que impide dar una atención de calidad.

Otro asunto importante y que fue planteado por la Presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaria de Salud Pública, Roxana Peña, fue la fiscalización, pues ella estima que faltan 1.000 fiscalizadores más para poder cumplir con lo que se necesita.

Todos estos gremios y parlamentarios que los apoyan decidieron crear una comisión por la defensa de la salud pública, que se encargará de poner el tema en el tapete y también de presionar a los candidatos presidenciales para que incluyan iniciativas de este ámbito en sus programas.